Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Ventanilla Contacto
El Colegio Madrid.
Código Deontológico de Podología
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PODOLOGÍA

Normas de ética podológica

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PODÓLOGOS

Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito territorial, como consecuencia de ello, el presente Código Deontológico de la profesión de Podólogo, se aplicará con carácter supletorio respecto a los Códigos Deontológicos de los Colegios Autonómicos o Provinciales, y se aplicará de forma directa en los Colegios que no hayan desarrollado su propia normativa.

I.- PRINCIPIOS GENERALES
II.- DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
III.- RELACIÓN DEL PODÓLOGO CON SUS PACIENTES
IV.- DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE
V.- EL SECRETO PROFESIONAL
VI.- DERECHOS SOBRE EL TRATAMIENTO
VII.- DEBERES Y DERECHOS DEL PODÓLOGO CON SUS COMPAÑEROS
VIII.- PUBLICIDAD
IX.- HONORARIOS PROFESIONALES Y COMPETENCIA DESLEAL
X.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS DE PODÓLOGOS
 
X.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS DE PODÓLOGOS
1.- Cada uno de los Colegios, tiene el deber de velar por la buena organización de la asistencia sanitaria en el campo de la salud del pie, en el ámbito de su Comunidad Autónoma y en su caso, en el de su provincia.

2.- Los Colegios, tienen el deber de procurar a los colegiados los conocimientos científicos y prácticos, de acuerdo con los avances de la ciencia médica, programando cuantos cursos, conferencias y seminarios sean necesarios.

3.- También los Colegios deberán proporcionar a sus colegiados cuantos servicios sean importantes y necesarios para el ejercicio profesional de sus colegiados.

4.- Los Colegios establecerán y actualizarán periódicamente listas de peritos que estarán a disposición de cuantas personas u órganos judiciales los precisen. Dichas listas serán por orden correlativo de inscripción, ampliándose por su parte inicial.

5.- Los Colegios actuarán de árbitros respecto a la problemática jurídica o privada sobre honorarios profesionales.

6.- Los Colegios mediarán con las diferentes entidades públicas o privadas, las negociaciones sobre los honorarios profesionales y actividades a desarrollar.

7.- Los Colegios tienen la función de la vigilancia Deontológica de la profesión, persiguiendo toda forma de intrusismo profesional y su encubrimiento.

8.- Los Colegios deberán hacer cumplir a sus colegiados, sus propios acuerdos y los adoptados por el Consejo.

9.- Los Colegios establecerán con carácter obligatorio la figura del instructor, para casos de expedientes disciplinarios, sin que pueda negarse el colegiado nombrado, e excepción de justa causa.

10.- Los Colegios deberán planificar acciones conducentes a la promoción del Podólogo, desarrollando programas que destaquen sus conocimientos científicos y dignidad profesional.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -