Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Ventanilla Contacto
El Colegio Madrid.
Código Deontológico de Podología
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PODOLOGÍA

Normas de ética podológica

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PODÓLOGOS

Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito territorial, como consecuencia de ello, el presente Código Deontológico de la profesión de Podólogo, se aplicará con carácter supletorio respecto a los Códigos Deontológicos de los Colegios Autonómicos o Provinciales, y se aplicará de forma directa en los Colegios que no hayan desarrollado su propia normativa.

I.- PRINCIPIOS GENERALES
II.- DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
III.- RELACIÓN DEL PODÓLOGO CON SUS PACIENTES
IV.- DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE
V.- EL SECRETO PROFESIONAL
VI.- DERECHOS SOBRE EL TRATAMIENTO
VII.- DEBERES Y DERECHOS DEL PODÓLOGO CON SUS COMPAÑEROS
VIII.- PUBLICIDAD
IX.- HONORARIOS PROFESIONALES Y COMPETENCIA DESLEAL
X.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS DE PODÓLOGOS
 
I.-PRINCIPIOS GENERALES
1.- Los objetivos primordiales son la promoción y divulgación de la deontología profesional, dedicando su atención preferentemente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Código y obligando a velar por su cumplimiento.

2.- El incumplimiento de alguna de las normas del presente Código, constituye una falta disciplinaria.

3.- El Podólogo deberá denunciar a su Colegio profesional cualquier forma de presión a su persona, al objeto de que la organización colegial pueda adoptar las medidas jurídicas pertinentes para restablecer su dignidad y libertad.

4.- El Podólogo deberá estar presente y participar activamente, de forma individual y con independencia de las actuaciones corporativas, en todo el Sistema Nacional de Salud y sus organismos locales, autonómicos y estatales.

5.- El Podólogo es el especialista en las enfermedades y deformidades de los pies, y su actuación profesional está encaminada a promover la salud individual y colectiva de las personas.

6.- El Podólogo no solamente debe cuidar de la salud del pie de las personas, sino que deberá cuidar su formación en los progresos técnicos y científicos que afecten a su especialidad, al objeto de ofrecer una buena calidad asistencial de acuerdo con el estado de ciencia.

7.- El Podólogo en su actividad profesional respetará escrupulosamente el derecho a la libertad, dignidad e intimidad de las personas, sin que pueda discriminar por diferencias de raza, sexo, religión, ideas políticas y cualquier condición socio cultural del paciente.

8.- Los colegiados que infrinjan los deberes profesionales relacionados en el presente Código Deontológico de la Podología o bien los particulares de cada Colegio, podrán ser sancionados disciplinariamente de acuerdo con sus propios Estatutos.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -