Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Ventanilla Contacto
El Colegio Madrid.
Código Deontológico de Podología
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PODOLOGÍA

Normas de ética podológica

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PODÓLOGOS

Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito territorial, como consecuencia de ello, el presente Código Deontológico de la profesión de Podólogo, se aplicará con carácter supletorio respecto a los Códigos Deontológicos de los Colegios Autonómicos o Provinciales, y se aplicará de forma directa en los Colegios que no hayan desarrollado su propia normativa.

I.- PRINCIPIOS GENERALES
II.- DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
III.- RELACIÓN DEL PODÓLOGO CON SUS PACIENTES
IV.- DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE
V.- EL SECRETO PROFESIONAL
VI.- DERECHOS SOBRE EL TRATAMIENTO
VII.- DEBERES Y DERECHOS DEL PODÓLOGO CON SUS COMPAÑEROS
VIII.- PUBLICIDAD
IX.- HONORARIOS PROFESIONALES Y COMPETENCIA DESLEAL
X.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS DE PODÓLOGOS
 
III.- RELACIÓN DEL PODÓLOGO CON SUS PACIENTES
1.- El Podólogo tiene libertad de aceptar o no al paciente que llegue a su consulta, pero caso de no aceptarle deberá asegurarse que podrá ser atendido por otro Podólogo. Si la negativa se produce en el transcurso del tratamiento, el paciente tendrá derecho a que se le entregue copia de las actividades asistenciales realizadas mediante informe o copia de la Historia Clínica.

2.- Respecto a la Historia Clínica, se estará a la legislación vigente, por lo que su acceso nunca será en perjuicio del derecho del Podólogo a la confidencialidad de sus anotaciones u observaciones de carácter subjetivo que tenga anotadas en la Historia Clínica. El acceso de otras personas distintas del paciente a la información contenida en ella, habrá de ser justificada por la atención sanitaria de éste.

3.- La relación profesional del Podólogo con su paciente se fundamenta en la confianza mutua, en el caso que se rompa dicha confianza, tanto el paciente como el Podólogo podrán dar por finalizada dicha relación profesional, de acuerdo con el punto anterior, si la negativa proviene del Podólogo.

4.- Siendo la medicina una ciencia no exacta, en la que inciden muchos factores personales del paciente, el Podólogo se abstendrá de prometer a los mismos o a sus representantes legales, curaciones carentes de base científica.

5.- El Podólogo deberá informar al paciente de las opciones de tratamiento, los riesgos generales y específicos de cualquier intervención, para que el paciente decida con plena autonomía el tratamiento escogido.

6.- En los casos que la actividad sanitaria que lleve a cabo el Podólogo, pueda tener riesgos importantes para el enfermo, deberá solicitar su consentimiento mediante el oportuno documento.

7.- El paciente tiene el derecho a negarse a cualquier tratamiento, por lo que en el caso de negativa a todas las opciones de tratamiento presentadas o al más aconsejable, el Podólogo deberá informar al paciente mediante escrito, de los riesgos de su negativa, solicitando la firma de recepción del documento al paciente. Caso de negativa a la firma, se le entregará ante testigo, guardando copia en la Historia Clínica.

8.- Al objeto de hacer efectivo el derecho del paciente a decidir lo que crea más conveniente para su salud, el Podólogo le informará de forma veraz, comprensible y adaptada a su nivel cultural, sobre las pruebas exploratorias o tratamientos a realizar.

9.- El Podólogo deberá solicitar las pruebas diagnósticas que de acuerdo con los protocolos sean los habituales en dichas patologías, absteniéndose de aquellas que sean innecesarias o realizadas por lo que se ha venido en llamar: “medicina defensiva”.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -