Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Ventanilla Contacto
El Colegio Madrid.
Código Deontológico de Podología
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PODOLOGÍA

Normas de ética podológica

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PODÓLOGOS

Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito territorial, como consecuencia de ello, el presente Código Deontológico de la profesión de Podólogo, se aplicará con carácter supletorio respecto a los Códigos Deontológicos de los Colegios Autonómicos o Provinciales, y se aplicará de forma directa en los Colegios que no hayan desarrollado su propia normativa.

I.- PRINCIPIOS GENERALES
II.- DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
III.- RELACIÓN DEL PODÓLOGO CON SUS PACIENTES
IV.- DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE
V.- EL SECRETO PROFESIONAL
VI.- DERECHOS SOBRE EL TRATAMIENTO
VII.- DEBERES Y DERECHOS DEL PODÓLOGO CON SUS COMPAÑEROS
VIII.- PUBLICIDAD
IX.- HONORARIOS PROFESIONALES Y COMPETENCIA DESLEAL
X.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS DE PODÓLOGOS
 
V.- EL SECRETO PROFESIONAL
1.- El Podólogo tiene la obligación de abrir una Historia Clínica para cada paciente que presente una patología que requiera su apertura, donde anotará todas las incidencias del tratamiento. Dicha Historia Clínica estará a disposición del paciente o su representante legal, previa petición, mediante la entrega de una copia compulsada en todas sus hojas, si así se hubiera solicitado, quedando recibo de su entrega en la Historia Clínica original.

2.- El Podólogo deberá reglamentar en su consulta, el acceso a la Historia Clínica, al objeto de garantizar el derecho del paciente a su intimidad.

3.- En caso que el Podólogo cese en su actividad profesional, deberá conservar las Historias Clínicas por el tiempo legal, o bien entregarlas a su Colegio Profesional para su custodia durante el tiempo que sea legalmente obligatorio y se abstendrá de transferirlas a otro Podólogo, sin previa autorización escrita del paciente. En caso de que el Podólogo ejerza su actividad profesional en una Empresa y marche de la misma, la guarda y custodia de la Historia Clínica, recaerá en la citada entidad.

4.- Siendo la Historia Clínica es un documento de propiedad compartida entre el paciente y la entidad titular del Centro o Establecimiento sanitario, cuando el Podólogo trabaje por cuenta y bajo la dependencia de dicha entidades sanitarias, la obligación de custodia de la Historia Clínica recaerá en las mismas. En los demás casos, la propiedad de la Historia Clínica será compartida entre el Podólogo y el paciente, responsabilizándose el profesional Podólogo de su custodia.

5.- Asimismo, toda persona que en el ejercicio de sus funciones o competencias (enfermeras, administrativos, etc.) tengan datos e informaciones contenidas en la Historia Clínica, tendrán la obligación de reserva, por quedar sujetas al secreto profesional.

6.- El secreto profesional no será vulnerado en los casos que la Historia Clínica sea solicitada judicialmente, como asimismo cuando se actúe como perito y cuando el paciente o su representante legal soliciten un informe o un certificado.

7.- El fallecimiento del paciente, no libera al Podólogo de su obligación de secreto profesional.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -