Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Contacto
El Colegio Madrid.
Estatutos de este colegio
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces
ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

DE LA COMUNIDAD DE MADRiD
TÍTULO I Disposiciones Generales
TITULO II De los colegiados
CAPÍTULO I Obligatoriedad de la colegiación
CAPITULO II Colegiación única
CAPÍTULO III Del ejercicio de la profesión
CAPÍTULO IV Clases de Colegiados
CAPÍTULO V De los derechos y deberes de los colegiados
TITULO III Organización del Colegio de Podólogos
CAPÍTULO I Órganos de gobierno del Colegio
CAPÍTULO II De la Asamblea General
CAPÍTULO III Moción de censura
CAPÍTULO IV Junta de Gobierno del Colegio
CAPÍTULO V Del Decano
CAPÍTULO VI Del Secretario
CAPÍTULO VII Del Tesorero
CAPÍTULO VIII De las Vocalías
CAPÍTULO IX De la Comisión Permanente
CAPÍTULO X Comisiones y Grupos de Trabajo
TÍTULO IV Comisión de Recursos
TÍTULO V De las elecciones
TÍTULO VI Del Régimen Jurídico
TÍTULO VII Régimen de distinciones y premios
TÍTULO VIII Del Régimen de responsabilidades
Capítulo I Responsabilidad civil, penal y disciplinaria
Capítulo II De las faltas
Capítulo III De las sanciones
TÍTULO IX Del procedimiento disciplinario
Capítulo I Actos previos y competencia
Capítulo II Iniciación del procedimiento
Capítulo III Instrucción del procedimiento
Capítulo IV Finalización del procedimiento
Capítulo V Régimen de recursos
Capítulo VI Régimen disciplinario de los miembros de la Junta de Gobierno
TÍTULO X Del régimen económico y financiero
TÍTULO XI Disolución
TÍTULO XII Reforma de los Estatutos
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
TITULO V

De las elecciones


Artículo 79
Derecho de los colegiados a participar en la elección de cargos.

La elección de los miembros de la Junta de Gobierno y Comisión de Recursos se hará por sufragio universal, libre, directo y secreto de los Podólogos colegiados: por medio de candidaturas presentadas en listas cerradas y bloqueadas; y a cuyo efecto acudirán personalmente a depositar su voto o emitirán éste por correo, de acuerdo con lo prescrito en la Ley para las Elecciones Generales en vigor.

Todos los colegiados con derecho a voto que ostenten tal condición en la fecha de la convocatoria de las elecciones, tienen derecho a actuar como electores y pueden ser elegibles en dicha convocatoria electoral.

El derecho a ser elector y/o elegible no lo ostentarán quienes, en la fecha de la convocatoria de elecciones se hallen cumpliendo sanción que lleve aparejada la suspensión de sus derechos colegiales.

Artículo 80
Duración del mandato

La duración del mandato para los cargos de la Junta de Gobierno será de cuatro años y para la Comisión de Recursos de cinco años, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 61, in fine de los presentes Estatutos.

Los cargos electos podrán ser reelegidos una sola vez de forma consecutiva.

Cada cuatro años como máximo, la Junta de Gobierno convocará elecciones ordinarias para cubrir todos los puestos en la Junta de Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en los presentes Estatutos en cuanto a cobertura de vacantes en los cargos.

Artículo 81
Convocatoria de elecciones

La convocatoria de elecciones deberá efectuarla la Junta de Gobierno y en ella deberá señalar la fecha de celebración de las mismas (que nunca podrá ser inferior a treinta días naturales contados desde la fecha de publicación de las candidaturas presentadas en la forma que señala el artículo siguiente), así como las horas de apertura y cierre de la votación y la relación numerada de los cargos a cuya elección deba procederse.

Cuando se haga necesaria la convocatoria extraordinaria de elecciones por darse los supuestos previstos en estos Estatutos, la convocatoria electoral se hará con la antelación prevista en el párrafo anterior y observando las normas de este Título.

Artículo 82
Vacantes y elecciones parciales

En caso de que se produjese, por cualquier causa, vacantes en la mitad o en menos de los miembros de los Órganos de Gobierno del Colegio, dichas vacantes serán cubiertas de la siguiente forma: en la Junta de Gobierno por los vocales de la candidatura elegida, a excepción del cargo de Decano, que se cubrirá según lo establecido en el artículo 57 de los presentes Estatutos; y en la Comisión de Recursos por los suplentes, excepto el cargo de Presidente de la Comisión de Recursos para cuya cobertura se elegirá obligatoriamente una persona de entre los miembros de la Comisión.

Los miembros así designados ostentarán su mandato hasta que se provean por elección reglamentaria.

En el supuesto de producirse, por cualquier causa, vacantes en más de la mitad de los miembros de los Órganos de Gobierno del Colegio después de que fueran cubiertas las mismas por los vocales o los suplentes, se convocarán elecciones para cubrir esos cargos vacantes y los elegidos ostentarán su mandato hasta que se provean los cargos por elección reglamentaria.

Artículo 83
Presentación de candidaturas

Deberán presentarse candidaturas completas y cerradas incluyendo, además del número suficiente de candidatos para ocupar todos los cargos a que se presentan, dos suplentes para cada uno de los Órganos de Gobierno del Colegio.

En el caso de que alguno o todos los componentes de la Junta de Gobierno se presenten como candidato, deberá dimitir en el momento de hacer pública la convocatoria de elecciones pasando a ejercer su cargo “en funciones”. En esta situación no se podrá tomar ninguna decisión que no esté directamente ligada al buen desarrollo del proceso electoral según los vigentes Estatutos o casos de extrema gravedad, y aun así, se hará constar que la decisión tiene carácter transitorio hasta la composición de la nueva Junta, que será quien decida al respecto; pudiendo revocar o aceptar cuanto en situación de “en funciones” se hubiere acometido, y pedir las oportunas responsabilidades.

Las candidaturas que se presenten deberán estar avaladas por al menos cincuenta colegiados con derecho a voto en la fecha de la convocatoria.

Las candidaturas que se presenten estarán formadas como establece la Ley 3/2007 de 22 de marzo.

Las candidaturas deberán presentarse dentro de los siete días naturales siguientes a aquél en que se haga pública la convocatoria.

Artículo 84
Comisión electoral

La Junta de Gobierno, una vez transcurrido el plazo de diez días para presentación de candidaturas y dentro de los tres días hábiles siguientes, nombrará una Comisión Electoral que estará integrada por tres miembros elegidos por sorteo entre los colegiados con derecho a voto que no sean candidatos, tengan al menos una antigüedad en el Colegio de cinco años y no incurran en causa de incompatibilidad prevista por la Ley.

Se sorteará en primer lugar el miembro de la Comisión Electoral que ejercerá el cargo de Presidente; en segundo lugar, quien vaya a ejercer el cargo de Secretario, y en tercer lugar se designará un Vocal. Al mismo tiempo se elegirá por sorteo un sustituto para cada uno de los cargos de la Comisión Electoral.

Los nombres de los integrantes de la Comisión Electoral y de sus sustitutos, serán dados a conocer a los colegiados mediante publicación en el tablón de anuncios de la sede del Colegio, así como por medios telemáticos.

La Comisión Electoral se constituirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a su nombramiento.

La Comisión Electoral ejercerá sus funciones en la sede del Colegio.

Las decisiones de la Comisión Electoral serán tomadas por mayoría de sus integrantes.

La Comisión Electoral tendrá las siguientes funciones:
a) Proclamación de candidaturas como válidamente presentadas y resolución de las reclamaciones que se presenten contra dicha proclamación.

b) Proclamación del censo colegial con derecho a voto y resolución de las reclamaciones que se presenten contra dicha proclamación.

c) Custodia de los votos por correo que tengan entrada en la sede del Colegio hasta su entrega al Presidente de la Mesa Electoral.

d) Designación de los miembros de la Mesa Electoral.

e) Resolución de las reclamaciones que se presenten contra los resultados.

f) Resolución de las reclamaciones que se presenten contra la proclamación definitiva.

g) Impulsar, desarrollar y vigilar todo el proceso electoral desde su nombramiento, tomando cuantas decisiones sean necesarias.

En el caso que la Comisión Electoral sea imposible de crearse, la Junta de Gobierno convocante se constituirá en Comisión Electoral y asumirá sus funciones, con las excepciones indicadas en los Estatutos.

 

Artículo 85
Proclamación de candidaturas

La Comisión Electoral proclamará públicamente las candidaturas válidamente presentadas en el plazo de cinco días hábiles a contar desde su constitución, así como las posibles exclusiones.

Al hacer públicos los nombres de los candidatos, la Comisión Electoral deberá hacer también público el censo colegial con derecho a voto. Dicho censo quedará expuesto, para su consulta por los interesados, en el local que ocupe el Colegio, durante diez días naturales; a lo largo de este plazo, quien lo estime necesario, podrá formular reclamación para la corrección de errores en que se pudiese haber incurrido.

Una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, la Comisión Electoral, y dentro del plazo de cinco días hábiles, proclamará definitivamente el censo colegial con derecho a voto, así como las candidaturas válidas.

De este último censo, único válido para la celebración de las elecciones, se deberá entregar un ejemplar a cada candidato, salvaguardando lo señalado por la legislación en vigor sobre protección de datos personales.

En el caso de que sólo exista una candidatura, esta será proclamada electa por la Comisión Electoral el día que se haya fijado para la votación.

Contra la proclamación de candidaturas podrá presentar reclamación ante la Comisión Electoral, cualquier colegiado, en el plazo de tres días hábiles, que será resuelta en otros tres por la Comisión Electoral.

Artículo 86
Mesa electoral

La Comisión Electoral constituirá la Mesa electoral cuando proclame definitivamente las candidaturas. La Mesa estará formada por un Presidente, un Secretario y un Vocal designados mediante sorteo entre los colegiados con derecho a voto, que no sean candidatos y no incurran en causa de incompatibilidad prevista por la Ley. Se seleccionará, por este mismo procedimiento, un miembro suplente, al menos, por cada uno de los cargos.

En el caso que la Mesa Electoral sea imposible de crearse, la Comisión Electoral, o en su caso la Junta de Gobierno convocante, constituirán la Mesa Electoral los tres primeros asistentes a la votación. Asumiendo la Presidencia el miembro de más edad y como Secretario el de menor edad.

Las decisiones de la mesa electoral se adoptarán por mayoría.

 

Artículo 87
Interventores

Las candidaturas podrán designar de entre los Podólogos colegiados con derecho a voto, que no sean candidatos y no incurran en causa de incompatibilidad prevista por la Ley, a un Interventor que los represente en las operaciones de la elección; debiendo notificar el nombre de su representante a la Comisión Electoral, con un antelación mínima de cinco días naturales al de la fecha de la celebración de las elecciones.

 

Artículo 88
Votación

Las papeletas de voto, cuyo formato e impresión correrá a cargo del Colegio, deberán ser de fondo blanco y del mismo tamaño. Llevarán impresas en un lado los nombres de los candidatos y correlativamente, al lado opuesto, los cargos a cuya elección optan, haciendo constar finalmente el nombre de los suplentes.

En la sede en la que se celebren las elecciones deberá haber papeletas de votación y sobres blancos suficientes y deberán estar en montones debidamente diferenciados.

En la Mesa Electoral deberá haber dos urnas destinadas, una a los Podólogos colegiados que acudan personalmente a depositar su voto y, la otra, a los votos recibidos por correo.

Las urnas deberán estar cerradas y selladas, dejando únicamente una ranura para depositar los votos.

En las urnas deberá estar claramente señalado el tipo de votos a que éstas se destinan.

Constituida la Mesa Electoral el Presidente, a la hora prefijada en la convocatoria al efecto, indicará el comienzo de la votación. Ésta finalizará a la hora también fijada en la convocatoria. El Presidente de la Mesa así lo notificará llegado el término de la misma y antes de proceder al escrutinio.

 

Los podólogos colegiados ejercitarán su derecho a voto, en las papeletas oficiales autorizadas por el Colegio que serán introducidas en un sobre, identificándose mediante la tarjeta de colegiado, D.N.I. o pasaporte.

El Secretario de la Mesa Electoral comprobará su inclusión en el Censo Electoral y pronunciará en voz alta el nombre y apellidos del votante indicando que vota, momento en que el Presidente introducirá en la urna apropiada el sobre que, reuniendo los requisitos al efecto, le entregue el Podólogo.

El Secretario de la Mesa Electoral anotará en el Censo Electoral a aquellos que hayan ejercido el derecho al voto.

Artículo 89
Voto por correo

En el ejercicio del voto por correspondencia, la papeleta de votación deberá introducirse doblada en un sobre blanco que se cerrará y éste, a su vez, en unión de una fotocopia del carné del Colegiado, del D.N.I. o del pasaporte en vigor, se pondrá dentro de otro sobre en el que se hará constar, en su anverso, la palabra “Elecciones” y en el reverso el nombre y apellidos del votante, su firma y número de colegiado.

 

Los votos así emitidos deberán dirigirse al Presidente de la Comisión Electoral, quien se hará responsable de su custodia hasta la hora fijada para el cierre de la votación. Los votos por correo deberán emitirse mediante las papeletas realizadas para este fin por el Colegio y no podrán ir firmadas.

Llegada la hora de cierre de la votación, la Comisión Electoral, hará entrega de los votos por correo recibidos al Presidente de la Mesa Electoral, quien procederá a comprobar que los votos por correo corresponden a colegiados con derecho de voto. El Secretario de la Mesa marcará en la lista de colegiados aquellos que votan por correo y comprobará que no lo han hecho personalmente. El Presidente de la Mesa procederá a abrir los sobres exteriores, introduciendo los votos en la urna destinada a ello.

La Mesa Electoral admitirá los votos por correspondencia que se reciban hasta el momento del cierre de la votación, y antes de procederse a la apertura de las urnas y de su escrutinio.

 

La Comisión Electoral decidirá el procedimiento a seguir para el registro de los votos por correo, así como el procedimiento de custodia de los mismos, dentro de las posibilidades económicas y recursos humanos del Colegio.

Artículo 90
Escrutinio

Una vez que la Mesa Electoral señale el cierre de la votación, se procederá, en público y en un mismo acto, a la apertura de las urnas y al escrutinio de los votos emitidos, siguiéndose el orden que se señala a continuación:

1. Desprecintado y apertura de la urna destinada a los votos emitidos por correo.

2. Apertura de cada uno de los sobres conteniendo la papeleta de voto, nombrándose la candidatura elegida en cada papeleta para su escrutinio.

3. Desprecintado y apertura de la urna destinada a los votos emitidos personalmente.

4. Apertura de cada uno de los sobres conteniendo la papeleta de voto, nombrándose la candidatura elegida en cada papeleta para su escrutinio.

5. Finalmente, se levantara Acta de todo lo actuado.

Los votos por correspondencia que aparezcan totalmente abiertos o cuyos sobres o papeletas presenten signos de manipulación, marcas, enmiendas, etc., deberán ser declarados nulos.

Igualmente serán declarados nulos los votos emitidos por correo cuando no conste de manera perfectamente legible el nombre y número de colegiado del votante en el sobre exterior.

Deberán ser declarados nulos, además de lo ya señalado para los votos por correspondencia, aquellos votos, en general, que aparezcan firmados, raspados o enmendados, con expresiones ajenas al estricto contenido de la votación y aquellos otros que indiquen nombres de candidatos que no concurran a la elección.

Serán también nulos los votos emitidos que contengan más de una papeleta, excepto si son de la misma candidatura.

Artículo 91
Actas de votación

El Secretario de la Mesa Electoral levantará acta de la votación y sus incidencias, que deberá ser firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores, si los hubiese, los que tendrán derecho a hacer constar sus quejas. La firma podrá ponerse con los reparos que crea oportuno el firmante, especificando éstos por escrito.

En el acta se incluirá el resultado de la votación y se indicarán, al menos, los siguientes datos:

a) El número de votos emitidos.
b) El número de votos nulos.
c) El número de votos en blanco.
d) El número de votos válidos.
e) El número de votos obtenido por cada candidatura.

En el plazo máximo de veinticuatro horas desde el cierre de la votación el Secretario remitirá a la Comisión Electoral las actas de votación y las listas de votantes. La Comisión Electoral resolverá sobre las reclamaciones de los Interventores y demás incidencias.

Artículo 92
Proclamación del resultado de la elección

La Comisión Electoral se reunirá en pleno, dentro de un plazo de dos días hábiles, para estudiar el Acta presentada por la Mesa Electoral.

Si a la vista de las reclamaciones de los Interventores y demás incidencias expresadas en el Acta, la Comisión Electoral no aprecia ningún defecto de fondo o forma que pueda invalidar la votación, proclamará el resultado de la elección en el mismo acto, comunicándolo a todos los colegiados, mediante publicación en la Secretaría del Colegio y por medios informáticos, abriendo un plazo de tres días hábiles para posibles reclamaciones.

Terminado el plazo de reclamaciones, la Comisión Electoral resolverá sobre las mismas en el plazo de cinco días, y si considera que no hay lugar a anular las elecciones, proclamará definitivamente elegida la candidatura que resulte de acuerdo con el sistema de escrutinio previsto en estos Estatutos, comunicando el resultado a todos los colegiados mediante publicación en la secretaría del Colegio.

En caso de empate entre dos o más candidaturas, se anularán las elecciones, prorrogándose el mandato de los miembros salientes y convocándose nuevas elecciones a los seis meses, en la forma prevista en estos Estatutos.

La toma de posesión de los cargos electos se realizará dentro de los diez días siguientes al de su proclamación. A este fin se constituirán los Órganos salientes en sesión extraordinaria.

Dentro del plazo de cinco días desde la proclamación de los Órganos del Colegio, deberá ponerse en conocimiento del organismo legal competente la composición de los Órganos elegidos y el cumplimiento de los requisitos legales.

Artículo 93
Anulación de la elección

En el caso de que la Comisión Electoral, a la vista de las impugnaciones presentadas, decida anular la elección, se convocará nuevas elecciones en la forma prevista en estos Estatutos.

Artículo 94
Recursos en materia electoral

Contra las resoluciones de la Comisión Electoral en materia electoral, cualquier colegiado podrá interponer recurso ante la Comisión de Recursos prevista en estos Estatutos, sin perjuicio de los demás recurso previstos en las leyes.


<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -