Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Contacto
El Colegio Madrid.
Estatutos de este colegio
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces
ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

DE LA COMUNIDAD DE MADRiD
TÍTULO I Disposiciones Generales
TITULO II De los colegiados
CAPÍTULO I Obligatoriedad de la colegiación
CAPITULO II Colegiación única
CAPÍTULO III Del ejercicio de la profesión
CAPÍTULO IV Clases de Colegiados
CAPÍTULO V De los derechos y deberes de los colegiados
TITULO III Organización del Colegio de Podólogos
CAPÍTULO I Órganos de gobierno del Colegio
CAPÍTULO II De la Asamblea General
CAPÍTULO III Moción de censura
CAPÍTULO IV Junta de Gobierno del Colegio
CAPÍTULO V Del Decano
CAPÍTULO VI Del Secretario
CAPÍTULO VII Del Tesorero
CAPÍTULO VIII De las Vocalías
CAPÍTULO IX De la Comisión Permanente
CAPÍTULO X Comisiones y Grupos de Trabajo
TÍTULO IV Comisión de Recursos
TÍTULO V De las elecciones
TÍTULO VI Del Régimen Jurídico
TÍTULO VII Régimen de distinciones y premios
TÍTULO VIII Del Régimen de responsabilidades
Capítulo I Responsabilidad civil, penal y disciplinaria
Capítulo II De las faltas
Capítulo III De las sanciones
TÍTULO IX Del procedimiento disciplinario
Capítulo I Actos previos y competencia
Capítulo II Iniciación del procedimiento
Capítulo III Instrucción del procedimiento
Capítulo IV Finalización del procedimiento
Capítulo V Régimen de recursos
Capítulo VI Régimen disciplinario de los miembros de la Junta de Gobierno
TÍTULO X Del régimen económico y financiero
TÍTULO XI Disolución
TÍTULO XII Reforma de los Estatutos
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL

TÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1
Naturaleza

El Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y con capacidad plena para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Artículo 2
Domicilio

El Colegio de Podólogos tiene su sede en la calle San Bernardo, número 74, bajo izquierda, de la ciudad de Madrid, código postal 28015, sin perjuicio de que en lo sucesivo pueda cambiar este domicilio o pueda reducir o ampliar sus instalaciones atendiendo a sus necesidades organizativas.

Artículo 3
Principios constitutivos

Son principios constitutivos de la estructura interna y funcionamiento del Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid, la igualdad de sus miembros ante las normas colegiales, la adopción de acuerdos por sistema mayoritario y la libre actividad dentro del respeto a las leyes.

Artículo 4
Ámbito territorial

El ámbito territorial de actuación del Colegio de Podólogos es la Comunidad de Madrid.

Artículo 5
Ámbito temporal

El Colegio de Podólogos posee carácter indefinido, pudiendo ingresar nuevos colegiados o causar baja los antiguos sin necesidad de una nueva constitución.

Artículo 6
Capacidad jurídica

El Colegio de Podólogos gozará, separada e individualmente, de plena capacidad jurídica y de actuación, pudiendo adquirir bienes a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer, arrendar y reivindicar toda clase de bienes; contraer obligaciones, aceptar herencias, legados y donaciones y, en general, ser titular de toda clase de derechos y obligaciones.

Artículo 7
Fuentes normativas

El Colegio de Podólogos se regirá por las normas básicas del Estado, por la legislación de la Comunidad de Madrid en la materia, por los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y por los presentes Estatutos.

Artículo 8
Tratamiento

El Colegio de Podólogos, su Decano y los miembros de la Junta de Gobierno tendrán el tratamiento que disponga la legislación vigente.

Artículo 9
Cómputo de plazos

Los plazos expresados en días en estos Estatutos se entenderán referidos a días hábiles, salvo que expresamente se señale otro cómputo. De ese cómputo se excluyen los sábados, domingos y los declarados festivos por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Artículo 10
Derecho supletorio

Para lo no regulado en estos Estatutos y para aquellos actos que supongan ejercicio de potestades administrativas, es de aplicación en la materia, la legislación básica del Estado contenida en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, con las modificaciones introducidas por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de Colegios Profesionales y por el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio de Modificación de la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales; y la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, así como la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo que proceda y, como derecho supletorio, en materia disciplinaria lo previsto en el Decreto 77/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid y, finalmente, los presentes Estatutos.

Artículo 11
Fines esenciales

Son fines esenciales del Colegio de Podólogos, sin perjuicio de la competencia de la Comunidad de Madrid por razón de la relación funcional, ni de las competencias que pudieran corresponder al Consejo General de Podólogos o lo que pudieran disponer los Estatutos Generales de la profesión, ni de los derechos de sindicación y asociación, los siguientes:

a) Velar por el interés general en el fiel cumplimiento de la función sanitario-social que a la Podología corresponde y por el libre ejercicio profesional del Podólogo.

b) Ordenar el ejercicio de la profesión de Podólogo, en todas sus formas y especialidades, basado en los principios de ética, deontología, eficacia, independencia y responsabilidad.

c) Representar en exclusiva la profesión de Podólogo, defender los intereses profesionales de los Podólogos colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública.

d)Promover la constante mejora de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación continuada y el perfeccionamiento de los Podólogos colegiados.

e) Cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención del Grado en Podología que habilita para el ejercicio de la profesión, así como para la formación de postgrado.

f) Colaborar con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en las Leyes.

g) Salvaguardar y supervisar la observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión podológica y de su dignidad y prestigio, a cuyo efecto le corresponde elaborar los Códigos correspondientes y la aplicación de los mismos.

h) Colaborar en la protección de la salud y de la calidad de vida de la población

i) La protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Artículo 12
Funciones

Para la consecución de sus fines el Colegio de Podólogos ejercerá, entre otras, las funciones que le son encomendadas por la legislación básica del Estado y por la legislación autonómica; y además, las siguientes funciones específicas:

a) Ejercer en exclusiva la representación institucional y defensa de los intereses profesionales de los colegiados dentro de su ámbito territorial, ante la Administración Pública, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en todo tipo de litigios y causas de acuerdo con la normativa aplicable, que afecten a los derechos e intereses profesionales y a los fines de la profesión de Podólogo y ejercitar cuantas acciones legales y judiciales se estimen procedentes.

b)Ordenar la actividad de los Podólogos colegiados velando por la ética y dignidad profesional de los mismos y por el debido respeto a la deontología de la profesión y los derechos de los usuarios.

c)Ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial en los términos establecidos en las Leyes, en los presentes Estatutos y en el resto de la normativa aplicable.

d)Adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal, así como el ejercicio de la profesión por quienes, colegiados o no, la ejercieran en forma y condiciones contrarias a las leyes y a estos Estatutos, incluso las personas naturales o jurídicas que propicien el ejercicio irregular.

e) Elaborar criterios orientativos sobre honorarios a los exclusivos efectos de la tasación de costas judiciales, en los términos de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales.

f)Elaborar y aprobar sus Presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como sus cuentas y liquidaciones presupuestarias y elaborar igualmente una memoria anual, que tendrá el contenido previsto en la Ley de Colegios Profesionales.

g) Establecer y exigir las aportaciones económicas de los Podólogos colegiados.

h) Informar los Proyectos de normas de la Comunidad de Madrid que puedan afectar a los Podólogos colegiados, que agrupen o se refieran a los fines y funciones a ellos encomendados y cualesquiera otras normas cuyo objeto sea la regulación de la profesión dentro del ámbito territorial del Colegio.

i)Participar en los Órganos consultivos de la Comunicad de Madrid cuando así lo establezca la normativa vigente.

j) Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la realización de estudios, informes, dictámenes, estadísticas y cualquier otra actividad relacionada con la profesión, que le sean solicitados o por iniciativa propia.”.

k)Colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos que afecten a materias de su competencia.

l)Organizar cursos dirigidos a la formación y perfeccionamiento profesional de los Podólogos colegiados.

m)Colaborar con las Instituciones Académicas y entidades de formación de los futuros titulados en la mejora de los estudios y en la preparación de los mismos.

n)Relacionarse y coordinarse con otros Colegios Profesionales, Consejos de Colegios y Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

ñ)Organizar y promover actividades y servicios comunes de carácter profesional y otros, que sean de interés para los colegiados; así como sistemas de cobertura de responsabilidades civiles contraídas en el ejercicio de la profesión u otras coberturas que puedan ser de interés para los colegiados.

o)Intervenir como mediador en la solución de los conflictos profesionales que surjan entre los Podólogos colegiados, previa solicitud de los interesados.

p)Ejercer funciones arbitrales en los asuntos que le sean sometidos, conforme la legislación general de arbitraje.

q) Estar representado en los Patronatos y Consejos Sociales Universitarios, cuando así lo establezca la normativa vigente.

r) Ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley.

s) Cumplir y hacer cumplir las Leyes a los colegiados en cuanto afecten a la profesión, así como los Estatutos y demás normas y decisiones emanadas de los Órganos de Gobierno del Colegio en materia de su competencia.

t) Difundir información sobre actividades de interés podológico, con observancia de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

u) Solicitar y obtener subvenciones públicas o privadas, empleando sus fondos para la realización de actividades objeto de las subvenciones, sean estas actividades de formación o cualquiera otra actividad que sea de interés para la Podología, con observancia, en su caso, de la normativa aplicable a las subvenciones percibidas.

v) Facilitar a los Tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda.

w) Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.

x) Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de los Podólogos colegiados y se encaminen al cumplimiento de los fines colegiales y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.

Artículo 13
Relaciones administrativas con la Comunidad de Madrid

El Colegio de Podólogos se relaciona con la Comunidad de Madrid:

1. En materia corporativa e institucional con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior o con la que tenga atribuidas las funciones en materia de Colegios Profesionales.

2. En materia propia de la profesión de Podólogo con la Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales o con las que tengan competencia en la materia.

Artículo 14
Convenios

El Colegio podrá suscribir con la Comunidad de Madrid, a través de sus distintas Consejerías, Convenios de Colaboración para la realización de actividades de interés común y para la promoción de actuaciones orientadas a la defensa del interés público, y en especial, de los usuarios de los servicios profesionales podológicos.

Así mismo podrá ser designado por la Comunidad de Madrid, por razones de eficacia, para ejecutar Encomiendas de Gestión sobre actividades de carácter material, técnico o de servicio de su propia competencia, que se formalizarán mediante firma de los correspondientes Convenios.

Podrá, igualmente, suscribir con otras Administraciones Públicas, Convenios de Colaboración y Encomiendas de Gestión, en la forma especificada en los dos apartados anteriores.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -