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ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

DE LA COMUNIDAD DE MADRiD
TÍTULO I Disposiciones Generales
TITULO II De los colegiados
CAPÍTULO I Obligatoriedad de la colegiación
CAPITULO II Colegiación única
CAPÍTULO III Del ejercicio de la profesión
CAPÍTULO IV Clases de Colegiados
CAPÍTULO V De los derechos y deberes de los colegiados
TITULO III Organización del Colegio de Podólogos
CAPÍTULO I Órganos de gobierno del Colegio
CAPÍTULO II De la Asamblea General
CAPÍTULO III Moción de censura
CAPÍTULO IV Junta de Gobierno del Colegio
CAPÍTULO V Del Decano
CAPÍTULO VI Del Secretario
CAPÍTULO VII Del Tesorero
CAPÍTULO VIII De las Vocalías
CAPÍTULO IX De la Comisión Permanente
CAPÍTULO X Comisiones y Grupos de Trabajo
TÍTULO IV Comisión de Recursos
TÍTULO V De las elecciones
TÍTULO VI Del Régimen Jurídico
TÍTULO VII Régimen de distinciones y premios
TÍTULO VIII Del Régimen de responsabilidades
Capítulo I Responsabilidad civil, penal y disciplinaria
Capítulo II De las faltas
Capítulo III De las sanciones
TÍTULO IX Del procedimiento disciplinario
Capítulo I Actos previos y competencia
Capítulo II Iniciación del procedimiento
Capítulo III Instrucción del procedimiento
Capítulo IV Finalización del procedimiento
Capítulo V Régimen de recursos
Capítulo VI Régimen disciplinario de los miembros de la Junta de Gobierno
TÍTULO X Del régimen económico y financiero
TÍTULO XI Disolución
TÍTULO XII Reforma de los Estatutos
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
TITULO VI

Del Régimen Jurídico


Artículo 95
Eficacia de los actos
Los acuerdos, decisiones y recomendaciones del Colegio observarán los límites de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Los acuerdos de la Asamblea General, de la Junta de Gobierno y las decisiones del Decano y demás miembros de la Junta de Gobierno se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo lo previsto en el artículo 101 de estos Estatutos.

Artículo 96
Notificación de los acuerdos

Los acuerdos que deban ser notificados personalmente a los colegiados, referidos a cualquier materia, podrá hacerse en el domicilio que tengan acreditado en el Colegio, en cumplimiento del deber establecido en estos Estatutos.

Las notificaciones se realizarán conforme a lo establecido en el Art. 59 de la 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 97
Actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno

De cada reunión de la Asamblea General y de las de la Junta de Gobierno, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria, se levantará Acta por el Secretario del Colegio.

Dichas Actas, una vez aprobadas, se transcribirán a los libros, teniendo en cuenta que existirán separadamente el correspondiente a las reuniones de la Asamblea General y el correspondiente a la Junta de Gobierno.

Las Actas correspondientes a la Junta de Gobierno serán suscritas por los miembros participantes en la misma.

Las Actas de las Asambleas Generales, una vez aprobadas, serán firmadas por el Decano y el Secretario.

Tendrá fuerza ejecutiva suficiente una certificación expedida por el Secretario y con el visto bueno del Decano del acuerdo que conste en el acta correspondiente.

Artículo 98
Nulidad y anulabilidad

Los actos emanados de los órganos de Gobierno del Colegio, estarán sometidos en orden a su nulidad o anulabilidad, a lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/1992.

Artículo 99
Memoria Anual

El Colegio está sujeto al principio de transparencia en su gestión, a tal fin elaborará una Memoria Anual que contendrá como mínimo la siguiente información:

a) Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosado y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón del cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables desglosadas por conceptos y por el tipo de servicios prestados, así como las normas para su cálculo y aplicación.

c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, con indicación de la infracción a la que se refieren, de su tramitación y de la sanción impuesta en su caso, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación y, en su caso, de los motivos de estimación o desestimación de la queja o reclamación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

e) Los cambios en el contenido del Código Deontológico, en caso de disponer de él.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentran los miembros de la Junta de Gobierno.

La Memoria Anual deberá hacerse pública a través de la página web en el primer semestre del año.

A los efectos de que el Consejo General haga pública su Memoria Anual, El Colegio facilitará la información necesaria para su elaboración.

Artículo 100
Régimen de recursos

Contra las resoluciones del Órgano de Gobierno del Colegio y de los actos de trámite que determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ordinario ante la Comisión de Recursos del Colegio.

Contra las resoluciones de la Comisión de Recursos cabe interponer, por el recurrente, recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente.

El plazo para la interposición del recurso ordinario será de un mes.

Artículo 101
Interposición de recursos

La interposición del recurso deberá expresar:

a) Datos personales y número de colegiado del recurrente.
b) Un domicilio para realizar notificaciones; en su defecto, se entenderá como válido el domicilio personal o profesional que figure en el archivo del Colegio.
c) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
d)Lugar, fecha y firma del recurrente.

 

Artículo 102
Suspensión de la ejecución

La interposición de cualquier recurso, excepto los presentados contra sanciones disciplinarias, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, ni tampoco la continuación del procedimiento.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Comisión de Recursos, previa ponderación suficientemente razonada, podrá suspender de oficio o a instancia del recurrente, la ejecución del acto recurrido, cuando dicha ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación o que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad prevista en el artículo 62 de la Ley 30/1992.

Artículo 103
Procedimiento

El procedimiento, que será siempre contradictorio, y las demás actuaciones del recurso ordinario no reguladas en los presentes Estatutos, se regirán por lo dispuesto en la legislación administrativa vigente.

Artículo 104
Silencio administrativo

Transcurridos tres meses desde la interposición del recurso ordinario sin que recaiga resolución expresa, se podrá entender desestimado, quedando expedita la vía procedente.


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