Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Contacto
El Colegio Madrid.
Estatutos de este colegio
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces
ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

DE LA COMUNIDAD DE MADRiD
TÍTULO I Disposiciones Generales
TITULO II De los colegiados
CAPÍTULO I Obligatoriedad de la colegiación
CAPITULO II Colegiación única
CAPÍTULO III Del ejercicio de la profesión
CAPÍTULO IV Clases de Colegiados
CAPÍTULO V De los derechos y deberes de los colegiados
TITULO III Organización del Colegio de Podólogos
CAPÍTULO I Órganos de gobierno del Colegio
CAPÍTULO II De la Asamblea General
CAPÍTULO III Moción de censura
CAPÍTULO IV Junta de Gobierno del Colegio
CAPÍTULO V Del Decano
CAPÍTULO VI Del Secretario
CAPÍTULO VII Del Tesorero
CAPÍTULO VIII De las Vocalías
CAPÍTULO IX De la Comisión Permanente
CAPÍTULO X Comisiones y Grupos de Trabajo
TÍTULO IV Comisión de Recursos
TÍTULO V De las elecciones
TÍTULO VI Del Régimen Jurídico
TÍTULO VII Régimen de distinciones y premios
TÍTULO VIII Del Régimen de responsabilidades
Capítulo I Responsabilidad civil, penal y disciplinaria
Capítulo II De las faltas
Capítulo III De las sanciones
TÍTULO IX Del procedimiento disciplinario
Capítulo I Actos previos y competencia
Capítulo II Iniciación del procedimiento
Capítulo III Instrucción del procedimiento
Capítulo IV Finalización del procedimiento
Capítulo V Régimen de recursos
Capítulo VI Régimen disciplinario de los miembros de la Junta de Gobierno
TÍTULO X Del régimen económico y financiero
TÍTULO XI Disolución
TÍTULO XII Reforma de los Estatutos
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL

TÍTULO I

De los Colegiados


CAPÍTULO I

Obligatoriedad de la colegiación


Artículo 15
Obligatoriedad de la colegiación

1. Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Podólogo, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, la incorporación al Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid, cuando el podólogo tenga su domicilio profesional, único o principal en dicho ámbito territorial y posea legalmente la titulación de Podólogo, la Diplomatura en Podología y/o el título de Grado en Podología, de acuerdo con el Decreto 727/1962 de 29 de marzo, el Real Decreto 649/1988 de 24 de junio, la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 25 de noviembre de 1992, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y la Orden 728/2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación o con cualquier otra disposición que en el futuro faculte para la obtención de Título apto para ejercicio de la profesión de Podólogo.

2. Quienes ejerzan la actividad de Podólogo según lo señalado en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 9/1997 de 14 de abril, de creación del Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid.

3. La actividad profesional o la colegiación de podólogos extranjeros o nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se regirá por la normativa específica nacional, internacional o comunitaria. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones.

4. El ejercicio de la profesión de Podólogo estará sometido y se efectuará por los colegiados, de conformidad con las normas que regulen las diferentes modalidades de su ejercicio.

5. Los podólogos colegiados, en el ejercicio de su actividad al servicio de la comunidad, deberán cumplir las obligaciones deontológicas propias de la profesión, correspondiendo al Colegio velar por el cumplimiento de las citadas normas y las disposiciones sobre Defensa de la Competencia y Competencia Desleal y general de Publicidad, y en particular la Publicidad Sanitaria, en su ámbito competencial.

6. Las sociedades profesionales a las que es de aplicación la Ley 2/2007 de 15 de marzo, que tengan como objeto el ejercicio en común de actividad propia de la profesión de podólogo, solo o conjuntamente con otras profesiones, se incorporarán obligatoriamente al Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid, a través de su Registro de Sociedades Profesionales, en la forma prevista en la citada Ley y en los presentes Estatutos, siempre que su domicilio social o su actividad única o principal en actos propios de la profesión de podólogo radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Artículo 16
Excepciones

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, todo Podólogo en posesión de la titulación correspondiente para el ejercicio de la profesión, podrá desarrollarla, sin necesidad de estar inscrito en el Colegio, en los casos siguientes:

a) Cuando su actuación se limite a la atención de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad.
b) Cuando el ejercicio se limite a intervenciones accidentales o de carácter urgente.
c) Cuando así lo disponga una Ley.

Artículo 17
Requisitos para la admisión en el Colegio

Quienes estén en posesión de la titulación requerida y reúnan los requisitos establecidos en estos Estatutos tienen derecho a ser admitidos en el Colegio. Podrán también incorporarse al Colegio quiénes hayan obtenido la homologación de su título académico, nacional o extranjero, conforme el sistema general del reconocimiento de títulos de enseñanza superior legalmente establecido.

Son requisitos para la incorporación en el Colegio de Podólogos los siguientes:

a) Ser de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, salvo lo dispuesto en Tratados o Convenios Internacionales, acuerdos de reciprocidad o dispensa legal.
b) No estar incurso en causa de incapacidad, incompatibilidad o inhabilitación para el ejercicio profesional de Podólogo.
c) Poseer legalmente la titulación de Podólogo, Diplomado en Podología o Graduado en Podología según lo establecido en el artículo 15 de los presentes Estatutos.
d) Satisfacer la cuota de ingreso colegial, que no podrá superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los podólogos que se colegien dentro de los seis meses siguientes a la obtención de su titulación, solamente abonarán el 50 por 100 de la cuota de entrada que en cada momento se fije, y durante los dos años siguientes tendrán una bonificación del 50 por 100 en las cuotas periódicas.

Artículo 18
Procedimiento de incorporación

Para adquirir plenamente la condición de colegiado será necesaria la acreditación, con documentos oficiales, de todos y cada uno de los requisitos mencionados en el artículo anterior de estos Estatutos, y además:

1. Junto a la correspondiente solicitud oficial al señor Decano del Colegio de Podólogos, se deberán acompañar los documentos siguientes:

a) El título oficial original o, en su defecto, justificante del pago de las tasas para la expedición del título correspondiente.
b) Certificación académica en la que conste las asignaturas cursadas y finalización de los estudios.
c) Fotografías recientes en color y tamaño carné, en la cantidad que se precisen y se fijen en cada momento. Estas fotografías podrán ser realizadas en las oficinas del Colegio.
d) Los impresos, debidamente cubiertos, de domiciliación bancaria para el abono de las cuotas.

2. Si el solicitante procede de otro Colegio de Podólogos, el Colegio de procedencia deberá haber remitido con anterioridad certificación especificando su condición de podólogo, estar al corriente de pago de sus obligaciones económicas y no estar incurso en inhabilitación temporal o definitiva para el ejercicio de la profesión.

3. La solicitud de incorporación podrá hacerse de manera presencial en la sede del Colegio o por vía electrónica a través de la página web del Colegio. En este caso, se acompañarán por vía telemática los documentos que se solicitan en este artículo, sin perjuicio de las comprobaciones que el Colegio podrá realizar, conforme a la ley, para la verificación de la autenticidad y veracidad de los documentos aportados.

Artículo 19
Resolución a la solicitud de colegiación

La Junta de Gobierno resolverá la solicitud de colegiación dentro del plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha de presentación, pudiendo en dicho plazo practicar las diligencias y solicitar los informes que considere oportuno. La resolución que se adopte se comunicará por escrito al solicitante, siendo motivada en caso de denegación.

La Junta de Gobierno podrá delegar en la Comisión Permanente la resolución sobre las solicitudes de colegiación presentadas.

Artículo 20
Causas de denegación de la colegiación

1. Serán causa de denegación de la colegiación, las siguientes:

a) No cumplir con alguno de los requisitos señalados en los artículos 17 y 18 de estos Estatutos.
b) Ser incompleta la documentación que acompañe a la solicitud o que ofrezca dudas sobre la legitimidad o autenticidad y no se haya completado o subsanado en el plazo de diez días desde que se requiera la subsanación.
c) Cumplir, en el momento de la solicitud, condena penal o sanción disciplinaria de inhabilitación para el ejercicio profesional.
d) Haber sido expulsado de otro Colegio sin haber obtenido la rehabilitación.

2. Obtenida la rehabilitación, cumplidas las condenas o sanciones y desaparecidos los obstáculos que hubieren propiciado la denegación de la incorporación, el Colegio, sin otro trámite que el de su comprobación, resolverá admitiendo la inscripción.

 

Artículo 21
Ventanilla única

El Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid dispondrá de una página web para que, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, se puedan realizar todos los trámites administrativos y en particular:

a) Obtener la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional.

b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la colegiación.

c) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado, incluyendo la notificación y resolución de los expedientes, si no fuera posible por otros medios.

d) Convocar a los colegiados a las Asambleas Generales Ordinarias y las Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio.

e) Publicar la Memoria Anual con toda la información a la que hace referencia el artículo 99 de los presentes Estatutos.

 

También a través de la mencionada ventanilla única, el Colegio ofrecerá a los consumidores y usuarios los siguientes servicios:

a) Acceso al registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado con el nombre y apellidos, número de colegiación, títulos oficiales, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.

b) Acceso al registro de sociedades profesionales que tendrá el contenido del artículo 8 de la Ley 2/2007 de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

c) Acceso a las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en el caso de conflicto entre un consumidor o usuario y un colegiado.

d) Acceso a los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales puedan dirigirse para obtener asistencia.

e) Acceso al Código Deontológico.

Para hacer efectivo estos servicios el Colegio adoptara las medidas necesarias e incorporará las tecnologías que puedan garantizar la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El Colegio facilitará al Consejo General de Colegios la información concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras informaciones y modificaciones que afecten a los registros de colegiados y sociedades profesionales.

Artículo 22
Tarjeta de identidad y expediente

Admitida por la Junta de Gobierno la incorporación del solicitante al Colegio de Madrid, se le expedirá una tarjeta de identidad profesional que le acredite como Podólogo colegiado.

Así mismo, se abrirá un expediente personal en el que se consignarán sus antecedentes académicos y actuación profesional. El colegiado queda obligado a proporcionar y facilitar en todo momento las variaciones de su actividad profesional y aquellas otras de carácter personal necesarias para mantener actualizados dichos antecedentes, dejando a salvo el respeto necesario a lo previsto en materia de protección de datos de carácter personal en la normativa aplicable vigente.

Artículo 23
Pérdida de la condición de Podólogo colegiado

La condición de Podólogo colegiado se pierde:

a) Por haber causado baja voluntariamente.
b) Por falta de pago de dos cuotas colegiales, reglamentarias y consecutivas, o tres alternas dentro de un periodo de dos años, o de las cuotas extraordinarias que se acuerden en las Asambleas Generales y después de haber sido requerido para su abono.
c) Por condena firme que lleve consigo la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
d) Por expulsión del Colegio, acordada en expediente disciplinario.
e) Por fallecimiento del colegiado.

La pérdida de la condición de Podólogo colegiado por causa expresada en los anteriores apartados b), c) y/o d), deberá ser acordada por la Junta de Gobierno en resolución motivada y notificada legalmente al interesado.

Artículo 24
Bajas colegiales

Los Podólogos colegiados dados de baja que deseen reincorporarse nuevamente al Colegio, deberán satisfacer los derechos de entrada, como si ingresaran de nuevo. La baja lleva implícita la pérdida de todo derecho que el Podólogo colegiado pudiera tener en el Colegio.

Artículo 25
De la suspensión de la colegiación

Los Podólogos suspenderán su condición de colegiados según lo establecido en estos Estatutos para los supuestos de sanciones disciplinarias.

<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -