Inicio El colegio Info. Cursos Clinicas Noticias Colegiados Contacto
El Colegio Madrid.
Estatutos de este colegio
 Código Deontológico
 Colegiación
 Estatutos
 Estructura
 Historia
 Intrusismo
 Normativas
 Enlaces
ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS

DE LA COMUNIDAD DE MADRiD
TÍTULO I Disposiciones Generales
TITULO II De los colegiados
CAPÍTULO I Obligatoriedad de la colegiación
CAPITULO II Colegiación única
CAPÍTULO III Del ejercicio de la profesión
CAPÍTULO IV Clases de Colegiados
CAPÍTULO V De los derechos y deberes de los colegiados
TITULO III Organización del Colegio de Podólogos
CAPÍTULO I Órganos de gobierno del Colegio
CAPÍTULO II De la Asamblea General
CAPÍTULO III Moción de censura
CAPÍTULO IV Junta de Gobierno del Colegio
CAPÍTULO V Del Decano
CAPÍTULO VI Del Secretario
CAPÍTULO VII Del Tesorero
CAPÍTULO VIII De las Vocalías
CAPÍTULO IX De la Comisión Permanente
CAPÍTULO X Comisiones y Grupos de Trabajo
TÍTULO IV Comisión de Recursos
TÍTULO V De las elecciones
TÍTULO VI Del Régimen Jurídico
TÍTULO VII Régimen de distinciones y premios
TÍTULO VIII Del Régimen de responsabilidades
Capítulo I Responsabilidad civil, penal y disciplinaria
Capítulo II De las faltas
Capítulo III De las sanciones
TÍTULO IX Del procedimiento disciplinario
Capítulo I Actos previos y competencia
Capítulo II Iniciación del procedimiento
Capítulo III Instrucción del procedimiento
Capítulo IV Finalización del procedimiento
Capítulo V Régimen de recursos
Capítulo VI Régimen disciplinario de los miembros de la Junta de Gobierno
TÍTULO X Del régimen económico y financiero
TÍTULO XI Disolución
TÍTULO XII Reforma de los Estatutos
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN FINAL
TITULO II

De los colegiados

CAPÍTULO V

De los derechos y deberes de los colegiados

Artículo 40
De los derechos de los colegiados

1. Los Podólogos colegiados tendrán, entre otros, los siguientes derechos:

a) Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer los derechos de petición, voto y acceso a los puestos y cargos electivos del Colegio en la forma determinada en los presentes Estatutos.

b) Ser asesorados por el Colegio cuando necesiten presentar reclamaciones fundamentadas en Derecho y de índole profesional ante Autoridades, Tribunales y Entidades oficiales o particulares.

c) Formular, por los cauces procedimentales establecidos, las quejas, peticiones o iniciativas que estime procedentes ante las Asambleas Generales, Junta de Gobierno, Comisión Permanente o Comisión de Recursos del Colegio.

d) Examinar los libros de contabilidad y de actas del Colegio, previa solicitud; así como recabar la expedición de certificación colegial de aquellos acuerdos que le afecten profesionalmente.

e) Al uso de la insignia y del documento acreditativo de su identidad profesional expedido por el órgano colegial correspondiente.

f) A la exención del pago de cuotas colegiales cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno, habida cuenta de circunstancias personales, acreditadas y excepcionales.

g) A tener voz y voto en las Asambleas Generales. Los Colegiados de Honor tendrán voz, pero no voto.

h) Recibir información regular sobre la actividad corporativa y de interés profesional, mediante boletines de información, circulares, correo electrónico, internet y cuantos medios se estimen pertinentes.

i) Solicitar de la Junta de Gobierno la celebración de Asambleas Generales Extraordinarias, siempre que lo soliciten, al menos el 20% de los colegiados que integren el censo de colegiados con derecho a voto a fecha de la petición.

j) Pertenecer a las Entidades de Previsión o asistenciales que tenga bajo su tutela el Colegio, percibiendo todas y cada una de las prestaciones a que tenga derecho.

k) Ostentar los cargos para los que hayan sido nombrados y ejercitar, en general, todos los demás derechos que las disposiciones vigentes les conceden.

l) Ejercer la profesión dentro de los preceptos señalados en estos Estatutos y demás disposiciones que regulen el ejercicio profesional.

m) Formar parte de las Comisiones o Grupos de Trabajo en la forma en que se establezca.

n) Ser asesorado por el Colegio, de acuerdo con los medios de que éste disponga, a través de su Asesoría Jurídica, en cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional.

ñ) Disfrutar de los beneficios que por el Colegio se establezcan en cuanto se refiere a cursos, becas, recompensas, documentación, etc., así como al uso de la biblioteca, cumpliendo los requisitos que se establezcan.

o) Ser informado de los procedimientos administrativos del Colegio que le atañan.

p) Participar en los convenios de colaboración que se firmen con la Administración Pública o con Entidades Privadas.

2. El ejercicio de los derechos reconocidos en los apartados b), n) y ñ) presuponen necesariamente, estar al corriente de pago de las obligaciones económicas con el Colegio.

Artículo 41
Deberes de los colegiados

1. Los Podólogos colegiados tienen, entre otros, los siguientes:
 
a) Cumplir lo dispuesto en los Estatutos y demás normas internas que establezca el Colegio.

b) Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales.

c) Procurarse y mantener, individual o conjuntamente, los medios necesarios para el ejercicio profesional del Podólogo; cumpliendo las normas internas que acuerde el Colegio y las normas exigidas por la Comunidad de Madrid y las Administraciones Locales, para apertura e instalaciones de los establecimientos o locales sanitarios, así como la demás normativa legal.

d) Comunicar de forma no anónima al Colegio todo acto de intrusismo que se produzca en el ámbito territorial del mismo y que llegue a su conocimiento; así como los casos de ejercicio ilegal, realizados tanto por no colegiados , como por aquellos que se hallen suspendidos o inhabilitados.

e) Informar al Colegio, por escrito, mediante fax, correo certificado, mediante presentación personal o utilizando medios telemáticos, sus cambios de domicilio o residencia, y las modificaciones que pudieran producirse en los datos bancarios facilitados y/o en la ficha colegial a tenor de lo establecido en el apartado d) del artículo 18.

f) Emitir su informe o dar su parecer cuando fuera convocado para ello por el Colegio.

g) Tramitar por conducto del Colegio, que le dará curso con su preceptivo informe, toda petición o reclamación de índole profesional que haya de formular a los organismos oficiales o entidades privadas.

h) Desempeñar los cargos para los que fueron designados en la Junta de Gobierno o en cualquier otra comisión colegial, salvo causa justificada.
i) Exhibir el documento de identidad profesional cuando, legalmente, sea requerido para ello.

j) Ejercer la profesión con la más pura ética profesional, de acuerdo con las exigencias legales, estatutarias y deontológicas.

k) Guardar, respecto de sus compañeros de profesión, las obligaciones que se deriven del espíritu de hermandad que entre ellos debe existir, evitando competencias ilícitas y cumpliendo los deberes corporativos.

l) Facilitar al Colegio cuantos datos le sean solicitados para la formación de ficheros colegiales, como los que sean requeridos para fines científicos, estadísticos, económicos, etc., dejando a salvo el respeto necesario a lo previsto en materia de protección de datos en la normativa aplicable.

m) Atender cualquier requerimiento que le haga la Junta de Gobierno para formar parte de las Comisiones y Grupos de Trabajo, prestando la máxima colaboración.

n) Los colegiados deberán cumplir, además, aquellos deberes que les sean impuestos como consecuencia de acuerdos de la Junta de Gobierno, dentro de las facultades y funciones reglamentarias.

ñ) Firmar los contratos pertinentes para el cumplimiento de los convenios de colaboración que firme el Colegio con la Administración Pública o Entidades privadas.

Artículo 42
Prohibiciones

Se prohíbe a los podólogos Colegiados:

a) Realizar la actividad profesional contraviniendo lo preceptuado en las Leyes sobre Competencia Desleal y Defensa de la Competencia y normas sobre Publicidad en general y Sanitaria en particular.

b) Encubrir y proteger en cualquier forma a quien, sin título suficiente o sin estar colegiado, ejerza la Podología.

Artículo 43
Del secreto profesional

El secreto profesional implica al Podólogo en la obligación y en el derecho de no revelar ningún hecho profesional ni dar a conocer ningún documento que afecte a su cliente y de los que hubiera tenido noticia por él mismo en razón del ejercicio profesional.

El Podólogo tiene el deber y el derecho de guardar el secreto profesional.

En el caso de que la Autoridad Judicial o Administrativa competente notifique a un colegiado la práctica de un registro en su despacho profesional, el Podólogo podrá solicitar al Decano del Colegio, o a quien estatutariamente le sustituya, que se persone para asistir a las diligencias que en el mismo se practiquen, velando para que se garantice la salvaguarda del secreto profesional. La personación en estos casos de un representante del Colegio, una vez haya sido solicitada por un colegiado, es obligatoria.

Artículo 44
De los litigios profesionales entre colegiados

Las diferencias de carácter profesional que pudieran surgir entre los Podólogos colegiados, y a petición de los interesados, se someterán a mediación de la Comisión Deontológica o de la Junta de Gobierno, conforme el artículo 12, apartado o) de los presentes Estatutos.
<< Atrás
Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid - C/ San Bernardo, 74 Bajo Izq.(28015) Madrid - Teléfono: 91 532 60 06 Fax: 91 522 87 63
® COPOMA 2007 - E-mail: copoma@copoma.es Aviso Legal -:: Designed by Tranquinet :: -